Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ‘Haz lo que puedas’. Un estudio de caso sobre diversidad funcional y Educación Física

Daniel Martos i García, Javier Monforte

  • español

    Las experiencias de las personas con diversidad funcional en Educación Física (EF) suelen ser poco satisfactorias. En este artículo se estudian las experiencias de Félix, un hombre con miopatía congénita y usuario de silla de ruedas. Escogimos a Félix a propósito, debido a su historial educativo vinculado a las ciencias del deporte y la enseñanza de la EF. Se llevaron a cabo cuatro entrevistas en profundidad. En estas, se repasaron las etapas de Primaria y Secundaria, la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el posterior paso de Félix por el Máster en Formación del Profesorado. Para procesar los datos llevamos a cabo un análisis narrativo. Oscilamos entre la postura del analista y el narrador de historias. De esta manera, se combinan citas textuales de Félix, comentarios analíticos sobre las mismas y relatos evocadores para comunicar los resultados. En términos generales, los resultados muestran cómo ciertos acontecimientos e interacciones que tuvieron lugar en contextos educativos han influido en el proceso de formación de su identidad. El estudio presenta una defensa de la inclusión educativa e invita a combatir las barreras que acarrean consecuencias negativas para el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo personal y profesional de las personas con diversidad funcional en EF.

  • English

    Quite often, students with disabilities report negative experiences in Physical Education (PE). This article examines the experiences of Félix, a man diagnosed with a congenital myopathy and wheelchair user. We purposively chose Félix given its unique background as former Sport Sciences and PE teacher education (PETE) student. Drawing on a life story approach, four in-depth interviews were conducted to generate storied data. Attention was paid to Félix’s journey through different educative stages, including Primary School, Secondary school and the university. His current situation as unemployed was also considered. Data were analyzed through narrative analysis. Remarkably, we oscillated between the standpoint of the story analyst and the standpoint of the storyteller. Thus, we combined edited quotations, analytical comments and evocative vignettes to communicate the results. Overall, the results show how key events and interactions that took place in PE settings shaped Félix’s identity over time. The paper stands for inclusive education and makes a case for challenging physical and discursive barriers that result in adverse consequences for the learning, wellbeing and personal and professional development of people with disabilities in PE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus