Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hablemos de dopaje con el Dr. House. El uso de una serie televisiva en el aula de Educación Física

Julio César Rodríguez de la Cruz

  • español

    El asunto del dopaje, como fenómeno de actualidad, puede abordarse en las aulas de diferentes formas, entre las que se encuentra la utilización de los medios audiovisuales. Con el propósito de trabajar determinados contenidos relacionados con el currículo oficial de la Educación Física de 4º de la E.S.O., he utilizado un capítulo de la conocida serie de televisión House M.D. De la mano del asunto central, el dopaje, emergen otros. El más recurrente y, quizás, el tema central del episodio es el de la ética, incluso más allá del ámbito deportivo. Los intereses económicos, el papel de los representantes, la figura de los ídolos deportivos y de sus seguidores o, en fin, la obligación o necesidad de vencer arriesgando, incluso, la propia salud, fueron objeto de debate, comentarios y trabajos con los cuales se precisaron conceptos y se utilizó y aprendió vocabulario específico, incrementado todo ello el saber del alumnado.

  • English

    The issue of doping, being a current topic nowadays, can have different approaches in the classroom, including the use of audiovisual media. With the purpose of working certain contents related to the official Physical Education curriculum for the 4th year of the Spanish Secondary Education (15-16 years old), I have used an episode of the well-known television series House M.D. Together with doping, our central issue, others emerged and ethics ended being the main theme of the episode: economic interests, the role of the agents and managers, the figure of the sport hero and its fans or the need to succeed whatever the price –even risking your own life– focused students’ debates, commentaries and work. In this process, we used and learnt new concepts and specific vocabulary contributing to increase students' knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus