Ya sea desde la óptica de un cuento moral o desde la de un melodrama de crimen semidocumental o de una representación de un problema social, o como una película de boxeo o una alegoría cristiana o política o como una fantasía de venganza, La ley de la calle (On the Waterfront) ha encontrado su camino en las filas de los clásicos del cine, donde permanece, más de sesenta años después de su lanzamiento inicial. Este ensayo analiza tanto su contexto histórico y las connotaciones políticas en la América McCarthy de principios de los años cincuenta como el simbolismo cristiano completo de la película; y el papel del crimen organizado tanto dentro como fuera del drama de la película. En esta tarea, se "nombran nombres" y se investiga su papel para llevar a cabo este importante trabajo: Elia Kazan, Arthur Miller, Budd Schulberg, Malcolm Johnson y Marlon Brando.
Whether one sees it, finally, as a moral tale, a semi-documentary crime melodrama, a social-problem picture, a boxing film manqué, a Christian allegory, a political allegory, or a revenge fantasy, On the Waterfront has found its way into the ranks of cinema classics—where it remains, over sixty years after its initial release. This essay reconsiders the following elements in On the Waterfront: its historical context and political overtones in the McCarthyite America of the early 1950s; the movie’s thoroughgoing Christian symbolism; and the role of organized crime both inside and outside the film’s drama. In the process, the author “names names” and investigates their role in bringing this important work to fruition: Elia Kazan, Arthur Miller, Budd Schulberg, Malcolm Johnson, and Marlon Brando.
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