Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuéntame un cuento. La introducción en el aula del "Storytelling" digital

María Marcos Ramos

  • español

    Una de las principales diferencias entre los hombres y los animales es la utilización del lengua-je como medio de transmisión de saberes y conocimientos. Desde que el niño aprende a hablar se lanza a la aventura de relatar historias, una acción aparentemente sencilla que esconde enormes dificultades. En el presente trabajo se presenta de forma concisa qué es el Storytelling, o la recuperación del arte de contar historias. Una técnica que ha ganado terreno en to-das aquellas actividades en las que la palabra resulta fundamental. Con el desarrollo de la Web 2.0. y del hipertexto se ha generalizado el uso del Storytelling digital, especialmente en el campo educativo. Se presentan las principales ventajas que el uso de este recurso tiene en las aulas tanto para los docentes como para los discentes, pues permite trabajar la denominada alfabetización digital. Además, para que el artículo sea lo más útil posible, se indican algunas herramientas gratuitas que los docentes pueden utilizar para incorporar los relatos digitales en su práctica docente –desde la creación de presentaciones atractivas, hasta infografías o crear cuentos o relatos audiovisuales–, señalándose su principal utilidad y proporcionando la página web donde pueden encontrarla. El artículo tiene, por tanto, un enfoque con tendencia eminentemente práctica, buscando que el docente conozca esta herramienta comunicativa y que pueda incorporarla en su práctica docente diaria

  • English

    One of the main differences between men and animals is the use of language as a means oftransmitting knowledge and knowledge. From the moment the child learns to speak, he em-barks on the adventure of telling stories, an apparently simple action that hides enormous dif-ficulties. In the present work we present concisely what is Storytelling, or the recovery of theart of Storytelling. A technique that has gained ground in all those activities in which the wordis fundamental. With the development of Web 2.0. and hypertext, the use of digital Storyte-lling has become widespread, especially in the field of education. This article mains advanta-ges that the use of this resource has in the classrooms for both teachers and students, since itallows working with the so-called digital literacy. In addition, for the article to be as useful aspossible, some free tools are indicated that teachers can use to incorporate digital stories intheir teaching practice –from the creation of attractive presentations, to infographics or crea-ting stories or audiovisual stories–, pointing your main utility and providing the website whe-re you can find it. The article has, therefore, an approach with an eminently practical tendency,seeking that the teacher knows this communicative tool and that can incorporate it into hisdaily teaching practice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus