Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La argumentación en la política pública de la Cátedra de la Paz

Yulia Katherine Cediel Gómez, Giohanny Olave, Mireya Cisneros Estupiñán

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo evaluar el rol de la argumentación en tres documentos que forman parte de la política pública que reglamenta la implementación de la Cátedra de la Paz en las instituciones educativas colombianas. La evaluación tiene como base los planteamientos de la filosofía para la paz y de la retórica argumentativa contemporánea. La metodología que se utiliza es la teoría fundamentada. El estudio muestra que se privilegia una mirada normativa de la argumentación, la cual instrumentaliza este tópico como un elemento para la resolución de los conflictos. Se concluye que es necesario posicionar la enseñanza de la argumentación desde la retórica con el fin de brindar herramientas para la profundización lingüística de los conflictos y la valoración de la diferencia en las democracias multiculturales actuales.

  • English

    This abstract aims to assess the role of argumentation in three documents that are a part of the regulatory public policy on the implementation of the Chair for Peace in Colombian educational institutions. This evaluation is based on philosophical approaches to peace and modern rhetorical argumentation, using the Grounded Theory methodology. The study shows that a regulatory approach to argumentation is preferred, which instrumentalises this topic as an element for conflict resolution. Finally, we concluded that teaching argumentation from a rhetorical perspective is essential in providing tools for the linguistic strengthening of conflicts and the assessment of differences in current multicultural democracies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus