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Resumen de La paradoja entre cultura y realidad: el esfuerzo de criar niños y niñas mapuche en comunidades indígenas de Chile

Ana M. Alarcón, Marcela Castro G., Paula Astudillo D., Yolanda Nahuelcheo S.

  • español

    RESUMEN El 35% de la población de la región de La Araucanía en Chile es Mapuche y habita mayoritariamente en comunidades campesinas rurales. Este trabajo, aborda el significado del desarrollo de niños y niñas mapuche en un contexto de conflicto interétnico desde la perspectiva de sus cuidadores. Es un trabajo etnográfico desarrollado en comunidades mapuche de Ercilla, Temuco, Lumaco y Collipulli, Puerto Saavedra y Curarrehue. Participaron 60 personas; entre padres, madres, abuelos/as, y profesores rurales, quienes relataron sus experiencias sobre criar niños y niñas en un territorio caracterizado por pobreza y conflictos socio-políticos. Los resultados muestran que criar niños/as es un proyecto social y cultural como pueblo mapuche; el cual se caracteriza por la colusión entre las políticas externas que impiden el buen desarrollo de los niños, y procesos de resistencia cultural que intentan fortalecer la cultura propia. Las familias enfrentan la paradoja de enseñar a ser persona correcta, justa, conocedora del mundo Mapuche, fuerte y genuina en un ambiente de hostilidad, de imposición de patrones de crianza, educación y desarrollo ajenos a la cultura propia. Las bases que fundan el bienestar de la comunidad mapuche es el equilibrio, la tranquilidad; en consecuencia es un imperativo ético político observar que los niños mapuche se desarrollen en un ambiente de paz.

  • English

    ABSTRACT 35% of the population in the Araucanian region of Chile is Mapuche and lives mainly in rural areas. This paper focuses on the development of Mapuche indigenous children and how their families cope with raising them in a territory characterized by poverty and socio-political conflicts. It is an ethnographic study carried out in Mapuche rural communities (Temuco, Ercilla, Lumaco, Collipulli). Sixty people participated by sharing their experiences through in-depth interviews. The results showed that raising and protecting children is a social and cultural endeavor for the entire community. This is a critical task due to historical political and social constraints. Their culture, history and language strengthen their Mapuche identity and resistance to colonialism. Mapuche families face the paradox of teaching Mapuche culture within an environment of hostility and Chilean ethnocentrism.


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