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Resumen de Diseño y maquetación en dispositivos portátiles: limitaciones y oportunidades

Pablo R. Prieto Dávila, María Luisa Walliser Martín

  • Los lectores de libros electrónicos basados en tecnologías de tinta electrónica podrían haberse convertido en el soporte natural del periódico en su transición del papel impreso a los dispositivos portátiles. Sin embargo, dos limitaciones importantes han frenado esta transición: las escasas opciones para un rico e intencionado diseño editorial de los formatos de archivo más extendidos (EPUB, Mobi…); y la ausencia de plataformas claras de comercialización de los contenidos. En este contexto, otros dispositivos portátiles, menos aptos para la lectura pero más capaces de presentar diseños editoriales complejos, están creciendo como el soporte al que transita el periódico de papel: las tabletas. Sin embargo, en las tabletas –y en los teléfonos móviles inteligentes por extensión– la situación tiene otra limitación: la ausencia de estándares. Cada periódico, grupo editorial o gigante tecnológico trata de imponer sus propias soluciones cerradas y no estandarizadas. Cada uno de ellos tiene una aplicación (“App”) propia. Es como si cada periódico tuviera que venderse en su propio quiosco. El contexto actual está lleno de incertidumbres para los medios de comunicación e información fundamentalmente basados en texto, se llamen periódicos, revistas o tomen nuevos nombres. Estas incertidumbres tienen que ver, fundamentalmente, con sus fuentes de financiación. Pero estas pasan por los hábitos de consumo y los nuevos medios y soportes de distribución. Aquí se abordan las bases tecnológicas que condicionan esos nuevos medios y soportes de distribución.


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