Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y evaluación de materiales didácticos bilingües con TICs para prácticas de laboratorio de Química

Beatriz Jurado Sánchez, Víctor de la Asunción Nadal, Laura García Carmona, Marta Pacheco Jerez, Roberto María Hormigos, Tania Sierra Gómez

  • español

    El establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior y el incremento de convenios de intercambio de estudiantes Erasmus ha conducido a un aumento en la oferta de asignaturas en inglés. Todo ello ha repercutido en un aumento en la participación de estudiantes extranjeros en programas de grado y postgrado. Existe además una creciente demanda por parte del alumnado general en el aprendizaje de nuevas materias en inglés con el objetivo de incrementar su empleabilidad internacional futura. La utilización de un segundo idioma requiere un diseño adecuado del material didáctico específico sin perjuicio del proceso realización-interpretación-aprendizaje. En este contexto, las TICs se han revelado como una nueva estrategia para minimizar las desventajas enumeradas anteriormente. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de material docente bilingüe español-inglés con el objetivo de facilitar el estudio y guiar al alumno en el aprendizaje y autoevaluación de asignaturas de experimentación en Química. Con este fin, se emplearon las nuevas tecnologías tales como presentaciones en PowerPoint para desarrollar un cuaderno interactivo de laboratorio que se implementó en la plataforma Moodle. Un segundo objetivo consistió en la evaluación del material desarrollado por parte de estudiantes internacionales Erasmus de grados en Química y Biología.

  • English

    The new scenario of the European Higher Education Area and the increase of Erasmus student agreements has led to a rise in the number of subjects in English. All this has resulted in an increase in the participation of foreign students in undergraduate and graduate programs. There is also a growing demand on the part of the general student body to learn new subjects in English with the aim of increasing their future international employability. The use of a second language requires an adequate design of the specific didactic material without prejudice of the learning process. In this context, ICTs have been revealed as a new strategy to minimize the disadvantages listed above. The objective of this work is the development of bilingual Spanish-English teaching material with the aim of facilitating the study and guiding the student in the learning and self-evaluation of experimental subjects in Chemistry. The new technologies will be used as PowerPoint presentations to develop an interactive laboratory notebook that will be implemented in the Moodle platform. A second objective was the evaluation of the material by biology and chemistry Erasmus bachelor’s degree students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus