Isaias Salvador Sanmartin Santos, Ana Lloret Alcañiz, Jesús Ángel Prieto Ruiz, Ignacio Ventura González
Las competencias profesionales en el ámbito de las ciencias experimentales se adquieren con la práctica del ejercicio profesional. En el ámbito universitario, se imparten de forma parcelada los conocimientos, destrezas y habilidades en las diferentes asignaturas de grado. Nuestros 45 alumnos del grado de Biotecnología de la Universidad Católica de Valencia, durante los periodos de prácticas repiten protocolos y siguen una receta para realizar un experimento que ejemplarice los contenidos fundamentales de la asignatura que se está impartiendo. El abordaje de este trabajo se basa en el aprendizaje basado en proyectos. El alumno ha de elaborar un proyecto biotecnológico de principio a fin. El proyecto se basa en la construcción de un vector no vírico para inmunoterapia, que va desde la temporalización de los experimentos hasta la elaboración del artículo que debería representar el resultado de su aprendizaje. El alumno, ha de elaborar sus protocolos, calcular los tiempos, sincronizar los cultivos y usar diferentes técnicas aprendidas en cursos anteriores. Esta experiencia próxima a la realidad futura le obliga a trabajar las competencias de diversas asignaturas del grado, no solo inmunología. Las ventajas que ofrece este tipo de trabajo es aumentar la autonomía en el laboratorio y poner en práctica lo aprendido durante el grado para que le sea significativo su aprendizaje.
Professional competences in the field of experimental sciences are acquired through the practice of professional practice. In the university environment, the knowledge, skills and abilities in the different undergraduate subjects are taught in a parceled manner. Our 45 students biotechnology studies in Catholic University of Valencia, during the internship repeat protolocos and follow a recipe to perform an experiment that exemplifies the fundamental contents of the subject being taught. The aboradaje of this work is based on project-based learning. The student has to elaborate a biotechnological project from beginning to end. The project is based on the construction of a non-viral vector for immunotherapy, which ranges from the timing of the experiments to the preparation of the article that should represent the result of their learning. The student has to elaborate his protocols, calculate the times, synchronize the crops and use different techniques learned in previous courses. This experience, close to the future reality, forces him to work on the competences of diverse asignturas of the degree, not only immunology. The advantages offered by this type of work is to increase the autonomy in the laboratory and put into practice what was learned during the degree so that their learning is meaningful.
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