Laura Remón, M. C. Marcellán, Francisco J. Ávila, Jorge Ares García, María Victoria Collados Collados, Noemí Elía Guedea, Sara Perchés Barrena, Irene Altemir Gómez, Carmen López de la Fuente
En este trabajo se presenta una nueva metodología para la creación de imágenes 3D a través de las imágenes sencillas obtenidas con la lámpara de hendidura. La metodología propuesta esta dirigida a estudiantes de Óptica y Optometría y consiste en: 1) Adquisición de imágenes con cada uno de los oculares de la lámpara de hendidura, 2) Composición de las imágenes 3D con un software desarrollado en MATLAB GUI (Interfaz Gráfica de Usuario y 3) Visualización de las imágenes 3D mediante el uso de gafas rojo/verde o filtros polarizados. A nivel didáctico se pretende conseguir una mejora en la interpretación de las imágenes obtenidas con la nueva metodología. Para valorar la eficacia de la técnica se comparan las notas obtenidas en los dos últimos años con las registradas en el curso académico 2018-2019 en la asignatura de “Laboratorio de Optometría”. A modo de ejemplo, se muestran algunas imágenes 3D de diferentes estructuras oculares con distintas técnicas. Esta nueva metodología podría ser de utilidad para cualquier área que enseñe a emplear instrumentos con microscopios binoculares.
In this work we present a new methodology to create 3D images through the simple images obtained with the slit lamp. The proposed methodology is aimed at students of Optics and Optometry and consists of: 1) Acquisition of images with each eyepiece of the slit-lamp, 2) Fusion of the images obtained with a software developed in MATLAB GUI (Graphical User Interface) and 3) Visualization of the 3D images with the red/green glasses or polarized filters. A didactic level is intended to achieve an improvement in the interpretation of the obtained images with the new methodology. To assess the effectiveness of the technique, the obtained marks in the last two years are compared with those registered in the 2018-2019 academic year in the subject "Optometry Laboratory". As an example, some 3D images of different ocular structures with different techniques are shown. This new methodology could be useful for any area that teaches how to use instruments with binocular microscopes.
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