Orosmán Estévez Arias, María de los Ángeles Legañoa Ferrá, Fermín Hurtado Curbelo
El trabajo en equipo es una competencia genérica que se va formando desde niveles precedentes hasta el nivel superior. Sin embargo, estudios realizados revelan que generalmente no ha sido objeto de formación sistémica y regulada en los docentes universitarios, por lo que su grado de desarrollo es muy diverso. A su vez, el desarrollo de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) ha propiciado transformaciones en el trabajo en equipo con el surgimiento de los equipos virtuales . En correspondencia con lo anterior, el trabajo que se presenta, resultado de una tesis doctoral, tiene el objetivo de favorecer el desempeño de los docentes universitarios en el trabajo en equipo. Esto se alcanza con la integración de las herramientas de la Web 2.0 a través de una estrategia de evaluación orientada a la formación de la competencia trabajo virtual en equipo. La estrategia fue validada en la práctica a través del método de criterio de expertos así como en un pre- experimento pedagógico desarrollado en la carrera de Informática Educativa de la Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”,obteniéndose avances y transformaciones significativas en el modo de actuación de los docentes.
Teamwork is generally defined as a generic competence, built upon from initial stages up to higher education circles. However, some studies have shown that this has not generally been a systematic or regulated subject in the training of college professors, which has resulted in diverse degrees of development. Likewise, the development of Information and Communication Technologies has brought along a set of transformations in the way teamwork isapproached, namely the emergence of virtual teams. Thus, in keeping with the above stated considerations, the paper here presented, a doctoral thesis, aims at promoting and improving the performance of college professors in a teamwork setting. This entails the integration of Web 2.0 tools through an evaluation strategy aimed at the development of the virtual team work competence. The approach was further validated in practice through expert criteria, along with a pedagogical pre-experiment conducted in the Educational Computing School at the Ignacio Agramonte y Loynaz University, which brought along significant advances and transformations in the professors' mode of action.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados