Alonso Gómez Pérez, Raúl Ortiz Pérez, María de los Ángeles Legañoa Ferrá
El objetivo del trabajo consistió en valorar las principales transformaciones experimentadas en términos de responsabilidad social, por estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey (UC) a consecuencia de recibir la influencia de una estrategia pedagógica diseñada para formar la competencia Responsabilidad Social. A partir del análisis epistemológico realizado se formuló y describió la competencia responsabilidad social para los estudiantes de Ingeniería Química (CRSEIQ) y se elaboró una estrategia pedagógica para su formación. Para el análisis de los efectos de la aplicación de la estrategia conformada se empleó un enfoque investigativo cuasiexperimental y de carácter longitudinal donde la recopilación de los datos pertinentes se efectuó por medio de cuestionarios, de la observación de desempeños de los estudiantes efectuada por profesores y, del análisis del contenido de los informes técnicos entregados por los estudiantes que recibieron la influencia de la referida estrategia durante la etapa en que realizaron la Práctica Laboral Investigativa correspondiente al primer año de la carrera. Los resultados obtenidos, analizados por vía cualitativa y cuantitativa-estadística, respaldaron el reconocimiento de un incremento de la responsabilidad social de estudiantes de Ingeniería Química, en su formación profesional, compromiso por la preservación del ambiente físico e intervención social con compromiso ciudadano.
The objective of the work was to determine the main transformations experienced on social responsibility by Chemical Engineering students from the University of Camagüey (UC), as a result of receiving the influence of a pedagogical strategy designed to form the Social Responsibility competence. From the epistemological analysis carried out, the competence of social responsibility for Chemical Engineering students was formulated and described (CSRCES) and a pedagogical strategy for its formation was elaborated. For the analysis of the effects of the application of the abovementioned strategy, a quasi-experimental investigative approach of a longitudinal nature was used, where the collection of pertinent data was carried out by means of questionnaires, the observation by teachers of the students' performance and the analysis of the content of the technical reports delivered by the students who received the influence of the aforementioned strategy during the stage in which they performed the Investigative Practical Training in the first year of their majoring. The results obtained, analyzed by qualitative and quantitative-statistical techniques, supported the recognition of an increase in the Chemical Engineering students' social responsibility in their professional training, commitment for the preservation of the physical environment and social intervention with citizen commitment.
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