Este artículo analiza las estrategias de los agentes de la cadena de valor láctea considerando dos características fundamentales. En primer lugar, existe una estructura bimodal de producción formada por grandes productores lecheros capitalizados orientados fundamentalmente a empresas transnacionales que tienen como objetivo el mercado de la exportación y los pequeños productores de leche focalizados a abastecer la demanda interna. En segundo lugar, la producción de leche posee un soporte industrial transnacional importante sin un vínculo sistemático con el sector pecuario local (Dirven, 2001), (Gereffi, 1999) y (Whatmore, 1994) lo que provoca una pérdida de negociación del sector agrario a favor de la agroindustria y la distribución agroalimentaria.
This article analyzes the strategies of the agents of the lacteal chain of value considering two fundamental characteristics. First, there exists a bimodal structure of production formed by big dairy capitalized producers orientated fundamentally to transnational companies who take as an aim the market of the exportation and the small producers of milk oriented to supplying the internal demand. Secondly, the production of milk possesses an industrial transnational important support without a systematic link with the cattle local sector (Dirven, 2001), (Gereffi, 1999) and (Whatmore, 1994) what provokes a loss of negotiation of the agrarian sector in favour of the agroindustry and the food-processing distribution.
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