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Los consorcios de transporte: protagonistas de una movilidad sostenible

  • Autores: Ángel Aparicio Mourelo
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 126, 2003, págs. 27-41
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Cualquier plan o propuesta sobre la movilidad urbana se autocalifica en nuestro país como "sostenible". Sin embargo, este concepto implica un cambio en la manera de definir políticas y adoptar decisiones del que nuestras ciudades se encuentran todavía muy alejadas. Avanzar hacia una movilidad sostenible supondría, entre otras cosas disponer de una información (indicadores) acorde con los objetivos económicos, sociales y medioambientales que se engloban bajo el término de " desarrollo sostenible".

      Las Autoridades de Transporte Público (ATP) están desempeñando un papel protagonista en este proceso: algunas ciudades pioneras han desarrollado observatorios de la movilidad urbana que incluyen indicadores hasta hace poco ajenos al profesional del transporte urbano, como la calidad del aire, las emisiones de efecto invernadero o la calidad del paisaje urbano.

      El Ministerio de Medio Ambiente, desde su preocupación por algunos de estos objetivos, ha iniciado una reflexión con los Consorcios de Transporte existentes en nuestro país para impulsar esta nueva manera de entender la política de movilidad urbana. La creación de un Observatorio de la Movilidad Sostenible podría ser una excelente iniciativa para mejorar la información que sirve de base a la toma de decisiones.

    • English

      Virtually any plan or proposal for action in the field of urban mobility is self-qualified as "sustainable". Nevertheless, this concept implies a dramatic change in the way policies are routinely defined, and our cities have still a long way ahead for this. In particular, making progress towards sustainable mobility would mean that relevant information would be made available in line with the economic, social, and environmental objetives included within the "sustainable development" concept.

      Metropolitan Public Transport Authorities should play a pivotal role in this process: some cities have been pioneering in establishing urban mobility monitoring systems, including indicators for topics such as air quality, greenhouse gas emissions or urban landscape, which were completely out of the realm of classical transport planning.

      The Spanish Ministry of Environment has started co-operation with a number of PTAs in the country, in order to foster this innovative approach to urban mobility policies. An Observatory on Sustainable Urban Mobility could be an excellent starting point for this, by improving the informative basis for decision-making.


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