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Resumen de Gastronomía y cultura el barrio de San Marcos: un espacio de contrastes

Marcos Eduardo Valdés Alarcón, Alexis Estrella I., Diana Vernaza Jarrín

  • español

    La gastronomía como segmento de la cultura, fomenta las creencias populares y es parte activa de las festividades por su característica de aglutinar las masas en su entorno. Lo anteriormente expuesto se expresa en un vasto número de simbolismos que provocan identidad y se ligan a la tierra, y a la industria alimenticia que permite el desarrollo de la gente, del barrio, que es el espacio físico donde se desenvuelven, y con el turismo como eje fundamental para la redistribución de recursos. San Marcos es un barrio representativo de la ciudad de Quito, lleno de espacios donde sus productos están enriquecidos de historia, amor y celos, sin embargo, no están explotados como deberían, por lo tanto, es necesario promoverlo y fortalecerlo, para hacer de este barrio una parte importante de la gastronomía quiteña. Para lograrlo se toma como referencia el modelo “Propuesta Metodológica para el Ordenamiento Territorial” donde se consideran temas turísticos y sustentables según las características del lugar para potenciarlos. Se realizaron estudios de campo, obtenidos en los lugares de venta de alimentos y bebidas, del párroco y de los vecinos, visitantes y turistas en el barrio. Fue necesario además revisar fuentes bibliográficas, documentos de organismos oficiales y los que se relacionen con el estudio. El método utilizado fue analítico-sintético, el cual se aplicó de forma individual e integral para así poder obtener los objetivos de la investigación.

  • English

    Gastronomy, as a segment of a culture, foments popular beliefs and it is an active part of the festivities due to its feature of agglutinating the masses in their environment. The aforementioned is expressed through a vast number of symbolisms that evoke identity, these are linked to both, the land and the nutritional industry allowing people’s development of the neighborhood, which represents the physical space whereby they develop themselves in conjunction with tourism as a fundamental axis for the redistribution of resources. San Marcos is an emblematic neighborhood from Quito, full of spaces where its products are enriched with historical backgrounds, love, and zeal; however, they are not being exploited as they should, therefore, it is essential to promote and strengthen them to turn this neighborhood into an important part of Quito’s gastronomy. To achieve this, the “Methodological Proposal to Territorial Planning” model is taken as a reference, where tourism and sustainable topics are considered according to the characteristics of the place to enhance them. To this end, field studies were carried out at food and beverage sales points where results were obtained, so were they from the parish priest, neighbors, visitors, and tourists in the neighborhood. It was also necessary to revise bibliographical sources, documents of official organisms, and those related to the study. The analytical-synthetic method used was applied individually and comprehensively in order to procure the objectives of the research.


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