Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La apuesta por una movilidad sostenible: el Consorcio Regional de Transporte de Madrid

  • Autores: Carlos Cristóbal Pinto, José Ignacio Iturbe López
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 126, 2003, págs. 42-60
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Comunidad de Madrid, con más de cinco millones y medio de habitantes, relativamente alto nivel de motorización, elevado reparto modal a favor del transporte público y cierto nivel de congestión de tráfico, está envuelta en un proceso de transformación, especialmente en la última década.

      La complejidad de su estructura territorial y económica le exige dotarse de un sistema de transporte eficiente que canalice los flujos que se derivan de su actividad socio-económica. Para ello el transporte público debe presentar un sistema competitivo, adecuado a las necesidades de movilidad de sus ciudadanos. La variedad de redes y operadores, públicos y privados, exige una organización de los transportes públicos donde la presencia de un organismo coordinador del transporte público es pieza fundamental.

      Bajo este escenario surge el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, creado hace diecisiete años como una autoridad de transporte para promover el transporte público por medio de una estrategia de integración basada en tres pilares: integración administrativa, integración tarifaria e integración modal. Esta estrategia está contribuyendo a una movilidad sostenible en la región, donde los usuarios se aprovechan de unas extensas redes de transporte público que han canalizado más de 1.500 millones de viajes, con un nivel conveniente de calidad y unas condiciones adecuadas de movilidad sin restricciones.

    • English

      Madrid Region, with more than 5,5 million inhabitants, relatively high car ownership, high public transport modal split and some traffic congestion, is involved in an ongoing maturity process, pointed up during the last ten years.

      The complex territorial and economic structure requires an efficient transport system with the capability to manage the different flows derived from its intense socio-economic activity. With such an objective, a competitive public transport system, able to satisfy the citizens mobility needs in a proper way, is demanded. Networks and operators diversity should be faced with a comprehensive and efficiently managed organisation, playing the transport authority a key role in the co-ordination of public transport services, both from public and private companies.

      Underlying this scenario is the Madrid Regional Transport Consortium, created seventeen years ago as a public transport authority aimed to promote the use of public transport, with a strategy based on three fundamental features: administrative, fare and modal integration. It firmly contributes to a sustainable mobility in the Region, at the same time than users can take advantage of a large transport network that facilitates more than 1.500 million trips annually with very suitable high-quality and seamless journey conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno