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Estructura de coordinación del transporte público en la región metropolitana de Barcelona: la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM)

  • Autores: Francesc X. Ventura i Teixidor
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 126, 2003, págs. 61-78
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM) se creó en el año 1997, como un Consorcio, con la finalidad de articular la cooperación entre administraciones públicas titulares de servicios e infraestructuras del transporte público de la Región Metropolitana de Barcelona.

      La misión fundamental de la ATM es la coordinación del transporte público colectivo, a través de la planificación de infraestructuras y servicios, la gestión de la financiación de las necesidades del sistema de transporte, aportado por las distintas administraciones, la estructuración de la relación con los operadores de transporte, mediante contratos programa y convenios, y la política tarifaria.

      Pocos años después de su creación, la Autoritat del Transport Metropolità ha supuesto un elemento dinamizador en el uso del transporte público en la Región Metropolitana de Barcelona.

      Destaca la implantación del sistema tarifario integrado que, ya en sus primeros años de funcionamiento, ha producido un fuerte incremento en el número de usuarios del transporte público. Además, la integración se ha llevado a cabo garantizando el equilibrio financiero del sistema y, al mismo tiempo, estableciendo un marco tarifario favorable para el viajero.

      El otro gran producto de la actividad de la ATM, el Plan Director de Infraestructuras 2001-2010, recoge el conjunto de actuaciones e inversiones previstas en la red de transporte público de la Región Metropolitana en el período 2001-2010. El Plan, elaborado bajo el principio de que es necesario integrar funcionalmente todos los modos de transporte existentes, da especial importancia a aquellos proyectos que, además de cubrir nuevas demandas potenciales, permiten aumentar este efecto red y reducir el tiempo de transbordo y desplazamiento de los usuarios.

      Los resultados de los primeros años de integración tarifaria, junto con el aumento de la oferta del transporte público que ya empieza a suponer la realización de las actuaciones previstas en el Plan Director de Infraestructuras 2001-2010, o de aquellas propuestas en el Plan de Servicios de Transportes permiten asegurar que se mantendrá la tendencia de crecimiento del número de viajeros en la red metropolitana de transporte público.

      Paralelamente iniciativas emprendidas por la ATM, como la implantación de un sistema SAE multiflota en el ámbito de información al usuario y la gestión de flotas, suponen una mejora en la calidad del servicio prestado muy valorada por el usuario del transporte, y permiten incorporar, como valor añadido, la percepción por parte del usuario de que se encuentra utilizando un sistema de transporte público único e integrado, formado por diversos operadores, que actúan coordinados por una única administración.

    • English

      The Metropolitan Transport Authority was created in 1997 as a Consortium with a view to articulating the cooperation between public administrations in charge of the public transport services and infrastructures of the Metropolitan Region of Barcelona (RMB).

      The basic mission of the ATM is the coordination of public transport via the planning of infrastructures and services, the management of the funding of the transport system requirements put up by the different administrations, the structuring of the relationship with transport operators in the form of programme contracts and agreements and fare policy.

      A few years after its creation, the Metropolitan Transport Authority has proved to be a dynamic element in promoting the use of public transport in the Barcelona Metropolitan Area.

      One outstanding point is the implementation of the integrated fare system which, in the first few years of application, has brought about a strong increase in the number of people using public transport. Furthermore, this integration has been carried out guaranteeing the financial balance of the system and, at the same time, establishing a fare table that is in the passengers' favour.

      The other major product of the ATM's activity, the Infrastructure Master Plan 2001-2010 (PDI), comprises a set of activities and investments provided for in the public transport network of the Metropolitan Region in the 2001-2010 period. The Plan, drawn up under the principle of the need to functionally integrate all existing transport modes, affords special importance to projects which, besides covering new potential demands, will also make it possible to increase this network effect and reduce user changeover and movement times.

      The results of the first years of the integrated fare system, together with the increased offer of public transport brought about by the implementation of the actions included in the Infrastructure Management Plan 2001-2010, or the proposals of the Transport Services Plan, allow us to confirm the continuity of the upward trend in the number of passengers using the metropolitan transport public network.

      Parallel to this, other initiatives undertaken by the ATM, such as the implementation of a multifleet SAE system in terms of information to users and fleet management, herald an improvement in the quality of service offered, which is greatly appreciated by transport users, who see the a single and integrated public transport system formed by different operators acting under a single governing organisation.


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