Santiago, Chile
En este artículo proponemos una nueva lectura de lo que se ha denominado "La rebelión de Angata", un hecho que se produce en 1914 y que marcará la relación entre los rapanui y el mundo tire (Chile). El eje de nuestro análisis devela como centro de este acontecimiento el Tratado de 1888 -que define a los tire como "amigos del lugar"-, así como la visibilidad de una gastropolítica ligada a los sueños premonitorios de la catequista María Angata. Estos tres elementos, Tratado, gastropolítica y sueños se ensamblan rizomáticamente para poner en escena el papel que adquiere esta rebelión hasta nuestros días.
In this paper we propose a new interpretation of the so called 'Angata rebellion', an incident which occurred in 1914 and will mark the relationship between the Rapanui people and the 'Tire' world (Chile). The focus of our analysis reveals how critical to this event was 1888's Treaty, which defines the Tire people as 'friends', as well as the visibility of a gastropolitic linked to the premonitory dreams of María Angata, the catechist. These three elements, Treaty, gastropolitics and dreams, are rhizomatically assembled to set the stage for the role this rebellion takes on until this day.
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