Alicante, España
En el número 8 de la revista mexicana Cuadrivio, lamentablemente desaparecida, se incluía el artículo titulado La astuta excepción de lo humanoque ahora se reproduce.Respondía a una creencia inferida del antiguo calendario mesoamericano conocido como cuenta larga, que situaba el fin de la humanidad en el solsticio de invierno de 2012. En el artículo nos preguntábamos si tenía sentido hablar de la posibilidad del fin total de lo humano. Recordábamos algunos momentos en los que la Humanidad quedaba en suspenso: la «Solución final / definitiva» (Endlösung) que tenía como objetivo el exterminio del pueblo judío (1945); o el uso de la bomba nuclear en una guerra generalizada. Salvado este camino, nos preguntamos: ¿está asegurada la continuidad de la Humanidad? El proceso de globalización en el que sobrevivimos, nos conduce a una situación de equilibrio inestable en la que cualquier parámetro que sobrepase un cierto valor puede provocar rupturas y singularidades, y extraños vínculos entre democracias y estados totalitarios difíciles de prever. Quizá estemos viviendo ya plenamente ese momento de donde saldrá un nuevo sujeto de la historia.
In the number 8 of the Mexican magazineCuadrivio, unfortunately disappeared, was included the articleLa astuta excepción de lo humanothat is now reproduced. Back then it responded to a belief inferred from the ancient Mesoamericanlong countcalendar, which put the date of the winter solstice of that year as the final day of Humanity. In the article we asked ourselves if it made sense to talk about the possibility of the total end of the human. We remembered some moments in which Humanity was suspended: the «Final / Definitive Solution» (Endlösung) that aimed at the extermination of the Jewish people; or the use of nuclear bomb in aglobal war. Saved this path, we ask ourselves: is the continuity of Humanity assured? The globalization process in which we survive leads us to an unstable equilibrium in which any parameter that exceeds a certain value can cause ruptures and singularities, and strangelinks between democracies and totalitarian states that are difficult to foresee. Perhaps we are already living fully that moment from which a new subject of history will emerge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados