Osorno, Chile
Con todos sus niveles, estratos o subsuelos de sentidos, el territorio es un escorzo de mundos articulados y situados en una cultura. Así, cuando el hombre marca o demarca un territorio delimita un locus mayor o menor según la representación y la conciencia que tenga de los horizontes de sus mundos, en rigor, cotidianos, familiares o extraños. De aquí la notable conexión del territorio con la identidad, personal o colectiva, y su manifestación en la memoria, en la imaginación y en el discurso como es el caso de Cielo de serpientes de Antonio Gil. Según nuestro análisis, en esta novela el hallazgo de un niño inca consagrado en las estribaciones andinas y protourbanas del cerro El Plomo provoca en el aquí y ahora de la territorialidad urbana de la metrópoli un discurso reactivo que subvierte las frágiles junturas de los distintos espacios y estamentos que la capital santiaguina se ha dado a la fecha. Por esta vía, esta novela discute narrativamente los segmentos y estatus del saber y del poder, de modo que polemiza con la noción de territorio y con las formas de saberes culturales y populares que en él se manifiestan. Por lo mismo, en este texto el espacio resulta una dimensionalidad vivida y apropiada por cada sujeto y no transable ni por otras prácticas ni por otros sueños.
Territory, with all its levels, strata or subsoil layers of meaning, is a glimpse of worlds articulated and placed in a culture. When man marks or demarcates a territory, he defines a locus which varies according to the representation and consciousness he has of the horizons of his everyday, familial or strange worlds. Hence the strong connection of territory with personal or collective identity, and its manifestation in memory, imagination and discourse as illustrated in Cielo de Serpientes by Antonio Gil. In this novel, according to our analysis, the finding of a child sacrificed following the Inca rituals in the Cerro El Plomo -in the Andean foothills and proto-urban level- causes a reactive discourse in the contemporary territoriality of the urban metropolis which subverts the fragile joints of all the different spaces and strata of Santiago City. In this way, Cielo de Serpientes presents a narrative discussion of the segments and status of knowledge and power in a way that debates with the notion of territory and with the forms of cultural and popular knowledge present in it. In this text, space is a lived dimension appropriated by each individual and non-exchangeable for other practices or other dreams.
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