París, Francia
Arrondissement de Nivelles, Bélgica
A través de un acuerdo con el Ministerio de justicia francés, ha sido posible tener acceso a los expedientes de 120 menores involucrados en casos de terrorismo o categorizados como "radicales yihadistas". En primer lugar, la investigación rompe la categoría institucional de "radicalización", señalando que oculta lógicas sociales heterogéneas, la mayoría de las cuales no tienen nada que ver con el yihadismo. Así, los comportamientos de provocación o rebelión contra las familias y las instituciones encuentran en este registro una forma privilegiada de expresarse. Por otra parte, este trabajo ayuda a entender cómo algunos jóvenes franceses se han involucrado en el yihadismo hasta el punto de ponerse en peligro física y penalmente. La combinación de la presión familiar, la decepción escolar y la dinámica grupal explican en gran medida la atracción por Siria o la voluntad de cometer atentados en Francia. Este artículo propone pensar conjuntamente la labor institucional de categorización (labelling) de la "radicalidad" y las dinámicas sociales, familiares y escolares que llevan a algunas personas a usar pautas de radicalidad.
Thanks to an agreement with the French Ministry of Justice, it has been possible to have access to the files of 120 minors involved in terrorism cases or categorized as "jihadist radicals". First, research breaks the institutional category of "radicalization," showing that it hides heterogeneous social logics, most of which have nothing to do with jihadism. Thus, this register constitutes a privileged way to express provocative or rebellious behaviors against families and institutions. On the other hand, this work helps to understand how some young French people have been involved in jihadism to the point of putting themselves in danger. The combination of family pressure, school disappointment and group dynamics largely explain Syria's attraction or the will to commit attacks in France. This article proposes to think together the institutional work of categorization of "radicality" and the social, familial and school dynamics that lead some people to use patterns of radicality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados