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La biblioteca escolar como mediadora cultural y espacio social de integración ciudadana

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: II Congreso Internacional de Estudios Culturales Interdisciplinares: culturas locales, culturas globales. Madrid, 2020 / coord. por Antonio Martín Cabello, Almudena García Manso, José Luis Anta Félez, 2020, ISBN 978-84-17387-60-0, págs. 13-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partiendo del modelo de biblioteca escolar concretado a nivel internacional y que se ha plasmado en documentos como el Manifiesto IFLA/UNESCO, se plantean nuevos roles estratégicos que pasan a entenderla como protagonista en el reto de garantizar una alfabetización plena de los individuos. Más allá de saber leer y escribir, se refiere a la alfabetización digital que lleva a la formación de los usuarios y les posibilita desenvolverse no solo en al ámbito académico, sino también para enriquecer su capital social y poder formarse como ciudadanos críticos y participativos.

      Se enfatiza la responsabilidad de las bibliotecas escolares no solo frente al desarrollo cognitivo, personal e intelectual de las personas sino, pensando de una manera más amplia, en su responsabilidad frente al desarrollo de la comunidad y su aporte, como unidades de información, a la sociedad en general. La dinamización cultural desde la biblioteca, además de contribuir a acortar las distancias entre cultura y educación, propone un camino para la integración multicultural, implicando a toda la comunidad a través de actuaciones pedagógicas globalizadoras e inclusivas que contribuirán a compensar las desigualdades, ya que todos tendrían garantizado el acceso a la documentación e información necesarias para su desarrollo integral.


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