El presente artículo contiene un análisis de la película Andrea (2005) del cineasta dominicano Rogert Bencosme. La investigación tuvo como objetivo analizar los elementos mitológicos representados en el filme. El marco teórico se ciñe rigurosamente al concepto propuesto por el mitólogo rumano Mircea Eliade, en su libro Mito y Realidad (1991). La metodología cualitativa aplicada ha sido triangular, compuesta por dos grupos controles de antropólogos, sociólogos y estudiantes de cine. Los resultados muestran el modo en que los elementos mitológicos observados constituyen signos de desarrollo de la trama. Se concluye proponiendo el estudio del cine de terror como estrategia para comprender la función de los mitos en contextos sociales y cinematográficos.
This article contains an analysis of the film Andrea (2005) by Dominican filmmaker Rogert Bencosme. The research aimed to analyze the mythological elements represented in the film. The theoretical framework strictly adheres to the concept proposed by the Romanian mythologist Mircea Eliade, in his book Myth and Reality (1991). The qualitative methodology applied has been triangular, composed of two control groups of anthropologists, sociologists and film students. The results show how the mythological elements observed constitute signs of plot development. It concludes by proposing the study of horror cinema as a strategy to understand the role of myths in social and cinematic contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados