el objetivo de esta investigación fue explorar y comprender las creencias del profesorado de formación inicial de profesorado en Educación Física (EF) sobre el concepto de habilidad en EF. Para tal fin, se realizaron cuatro grupos focales con 10 docentes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), los estudios previos al postgrado de habilitación docente. A partir de los postulados de la perspectiva sociocultural, los resultados revelaron que el profesorado alberga nociones de habilidad variadas, algunas de las cuales podrían resultar problemáticas para la inclusión en EF. Sin embargo, docentes cuya perspectiva se ubicaba en línea con la perspectiva sociocultural, resaltaron la escasa atención a esta temática en los planes de estudio de CAFD. En esta línea, consideraban la formación inicial un espacio idóneo para la reflexión crítica como medio para disputar las nociones incuestionadas que obstaculizan la inclusión en las aulas de EF.
the aim of this study was to explore and make sense of how educators from initial teacher training for Physical Education (PE) understand the notion of ability in PE. For this purpose, four focus groups were conducted with 10 educators from the Physical Activity and Sports Science (PASS) bachelor’s Degree, which gives access to further studies for teacher qualification. Based on the sociocultural perspective, the results revealed that educators hold diverse notions of ability, some of which could be problematic for inclusion in PE. However, educators whose perspective was in line with the sociocultural perspective, highlighted the scare attention to this topic thought the PASS program. In this line, they considered the initial training as an ideal space to promote critical reflection among future educators as a way to dispute unquestioned notions which might be an obstacle for effective inclusion in PE.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados