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Nunca mas, nie wieder: aspectos éticos del recuerdo en la narrativa de los supervivientes de Rravensbrück, sus descendientes y otras personas involucradas en el trabajo de la memoria

  • Autores: Sarka Kadlecova
  • Localización: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 1138-7319, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: El exilio republicano y los campos de concentración nazis / coord. por Olga Glondys, Mario Martín Gijón, Mar Trallero Cordero), págs. 175-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nunca Más, Nie Wieder: ethical aspects of remembering in the narratives of Ravensbrück. Survivors, their descendants and other persons engaged in memory work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de la memoria colectiva de un campo de concentración nazi para mujeres. El objetivo de este texto es examinar la posibilidad de la construcción de la memoria compartida por las supervivientes del campo de concentración Ravensbrück, sus descendientes y otras personas, principalmente mujeres, dedicadas al trabajo de memoria en torno a este dominio particular. A partir de la teoría social del trauma de Jeffrey Alexander, se presentarán unos ejemplos del intenso trabajo cultural y político necesario para crear un trauma compartido. Con base en el análisis de los datos creados durante la investigación etnográfica multisitio, el artículo explorará los aspectos éticos del proceso de recordar y la fabricación de un trauma colectivo.

    • English

      This article deals with collective memory of a women’s concentration camp in Nazi Germany. The objective of this text is to examine the possibility of the construction of a shared memory by survivors of the concentration camp Ravensbrück, their descendants and other persons, mainly women, engaged in the memory work around this particular site of memory. Drawing on Jeffrey Alexander’s social theory of trauma, a number of examples of the intensive cultural and political work necessary for creating a shared trauma will be presented. Based on the data created during multi-sited ethnographic fieldwork, the article will explore ethical aspects of the process of remembering and the fabrication of collective trauma.


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