Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música en la urbe como forma de apropiación de lo social y lo histórico

Robzayda Marcos Vera

  • La investigación de los Hechos Culturales Residenciales Urbanos se fundamenta en un proceso constructivo que parte de lo inmediato a lo más complejo de la realización social del hombre, para precisar su poder simbólico-colectivo. Sobre esta base, el trabajo presenta el análisis de la realización del Joropo Central en la urbe y aborda la idea de la realización social del tiempo en su dinámica cultural. El tiempo es entendido como la posibilidad de pluralidad de órdenes, y su realización social como las diversas maneras que asumen las comunidades para apropiarse, en sí y para sí, del presente, el pasado y el futuro. El mismo enfoque de esta reflexión aborda la localización de otros géneros de la música tradicional que se abren espacio en la ciudad, generando una determinada significación del tiempo en sus distintas dimensiones: histórica, imaginaria, psicológica, etc. La intención general es reunir ideas para transformar el enfoque universalista y teleológico del desarrollo social y orientar el oficio de la investigación en este campo hacia el reto de traducir la diversidad de sentido a partir del estudio de variados colectivos de una Nación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus