La hipótesis de una relación entre el Cantar de mio Cid y la Historia Roderici ha suscitado, como es sabido, una discusión animada que a día de hoy todavía no ha cesado. La presente contribución pretende volver a examinar la cuestión analizando de nuevo dos pasajes de la biografía poética de Rodrigo Díaz para los que se sospecha que se utilizó su biografía historiográfica: la exposición del conflicto con el conde barcelonés Ramón Berenguer y la exposición de la victoria del Campeador sobre el rey de Marruecos Yūsuf. El análisis revela una serie de correspondencias a distintos niveles (de organización estructural, de contenido, de unidades conceptuales menores, fraseológico, verbal) que parecería confirmar un contacto directo entre los dos textos.
L’hypothèse d’un rapport entre le Cantar de mio Cid et l’Historia Roderici a soulevé, comme on sait, une querelle vive et encore irrésolue. Cette étude se propose de revisiter la question en soumettant à un nouvel examen deux passages de la biographie poétique de Rodrigo Díaz pour lesquels l’utilisation de sa biographie historiographique a été soupçonnée: le récit du conflit avec le comte Barcelonais Ramón Berenguer et celui de la victoire du Campeador sur le roi du Maroc Yūsuf. L’analyse révèle une série de corrélations à plusieurs niveaux (d’organisation structurelle, de contenu, d’unités conceptuelles mineures, phraséologique, verbal) qui semblerait confirmer un contact direct entre les deux textes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados