Nerea Larruzea Urkixo, María Olga Cardeñoso Ramírez, Nahia Idoiaga Mondragón
Las emociones juegan un papel fundamental en los contextos de aprendizaje. Sin embargo, el estudio de las mismas no responde al abanico de situaciones que el alumnado afronta en la universidad, ni profundiza en el componente cognitivo de la emoción en dicho contexto, a pesar de su reconocida importancia. Por ello, este estudio pretende ahondar en la comprensión de las emociones experimentadas por el alumnado ante las situaciones universitarias autopercibidas como significativas, así como en el autodiálogo ligado a dichas emociones. Se analizaron 410 situaciones junto a las emociones y los pensamientos asociados que fueron identificados por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres) del Grado en Educación Primaria. La media de edad fue de 20.16, DT= 2.22, con un rango de edad de 18 a 35 años. El análisis lexical se llevó a cabo a través del método Reinert que fue complementado a través de un Análisis Factorial de Correspondencia, ambos realizados a través del software Iramuteq. Los resultados revelaron que las emociones más significativas para el alumnado fueron la ansiedad ante presentaciones orales, la ira principalmente ante tareas grupales y la alegría al obtener buenos resultados tras esforzarse. Esta investigación, pone de relieve la necesidad de reconsiderar varios aspectos metodológicos del Grado en Educación Primaria, así como la importancia de incluir la inteligencia emocional en dicha titulación y la utilidad del entrenamiento del alumnado en habilidades de resolución de conflictos, reducción de la ansiedad ante exposiciones orales y habilidades en autorregulación académica.
Emotions play a key role in learning experiences. However, little has been studied regarding a) the emotions students experience when dealing with different university situations and b) the cognitive component of emotion in this context, despite its acknowledged importance. For these reasons, this study was aimed at delving into the understanding of students’ emotions in self-perceived meaningful situations, as well as the self-talk linked to them. 410 situations - together with the emotions and thoughts related to them - were analyzed, identified by 141 Primary Education Bachelor’s Degree students (102 women and 39 men). The average age was 20.16, SD= 2.22, ranging from 18 to 35.The analysis was carried out through lexical analysis (Reinert method), which was complemented and refined by a Factorial Analysis of Correspondences using Iramuteq software. The results showed that the most significant emotions for students were anxiety when doing oral presentations, anger when working in groups and joy resulting from obtaining good results after making an effort. This research raises the need for reconsidering different methodological aspects of the bachelor’s degree, as well as the importance of including emotional intelligence in the same. It also brings to light the relevance of training students in social conflict resolution and anxiety reduction skills together with academic selfregulation abilities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados