Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos arqueosemióticos y pinturas rupestres en el desierto de Atacama (Norte de Chile)

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Chungara: Revista de Antropología Chilena, ISSN-e 0717-7356, ISSN 0716-1182, Vol. 47, Nº. 4, 2015, págs. 589-602
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Archaeosemiotics and rock art paintings in the Atacama desert (Northern Chile)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fracaso de los enfoques semiológicos aplicados al arte rupestre tiene su origen en el intento de atribuirle un carácter fonémico, es decir, la reducción de la expresión visual a su contenido o expresión verbal. En tanto que la mayoría de los casos rupestres el significado es inaccesible, es claro que el punto de partida debe necesariamente descansar en el significante. En el presente artículo exploramos en una nueva vía de análisis, que apela a un lenguaje intersemiótico que se nutre tanto de la semiótica como de la arqueología. Fundados en este diálogo o arqueosemiótica, consideramos aquí los estilos de arte rupestre como un sistema, como una configuración de significantes distintivos organizados en relaciones, vínculos que constituyen una estructura visual culturalmente significativa. Estas soluciones definen la arquitectura de modos de ver determinados histórica y socialmente, arreglos que distinguen a dos estilos de pintura rupestre de la región atacameña que nos sirven de casos de estudio: los estilos Confluencia (Formativo Temprano 4.000-2.400 a.p.) y Cueva Blanca (Formativo Tardío 2.400-1.600 a.p.).

    • English

      Semiological perspectives applied to rock art have been unsuccessful. This failure results from attributing a phonemic nature to it, that is to say, from reducing its visual expression to its content. While in most rock art what is signified is no longer accessible, it is evident that the starting point should necessarily be the signifier. In this paper, we explore a new perspective using an intersemiotic language based on the relationship between semiotics and archaeology. In this dialogue, art styles are understood as a configuration of distinctive signifiers, bonds that establish a culturally meaningful visual structure. These solutions define the architecture of socially and historically determined ways of seeing and distinguish the two rock art cases in the Atacama region which are the focus of our study: Confluencia Style (Early Formative Period 4,000-2,400 BP) and Cueva Blanca Style (Late Formative Period 2,400-1,600 BP).

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno