Los 300 años que median entre 1550 y 1850 d.C. constituyen una gran incógnita respecto del devenir del trabajo de metales indígena en la Araucanía. Para abordar esto se definen dos tradiciones de trabajo de metales: la El Vergel y la Platería Mapuche. La primera corresponde a tiempos prehistóricos y es la existente hacia 1550 d.C., y la segunda alcanza su esplendor desde 1850 d.C. Los registros arqueológico (material) e histórico (escrito y gráfico) son usados para acceder al período entre estas dos fechas. Este a su vez fue evaluado siguiendo cuatro ejes: materias primas, piezas, individuos y contextos. Se plantea que ocurrió (a) un progresivo desplazamiento desde una tecnología mayormente basada en cobre a una casi exclusivamente en plata, y (b) un recambio completo de la morfología de las piezas manufacturadas. Sin embargo, las piezas metálicas continúan siendo usadas casi solo por mujeres. Por último, ocurre una tan alta valorización de la Platería Mapuche, que se imposibilita su incorporación en los contextos funerarios y se desvalorizan los adornos en cuentas. El devenir del trabajo de metales de tiempos históricos es así testimonio de los profundos cambios políticos, sociales y económicos que experimenta la sociedad indígena, desde la llegada europea hasta su incorporación al estado chileno.
The indigenous Araucanian metalworking development from AD 1550 to AD 1850 remains unknown. In order to approach this period two metalworking traditions are defined: the El Vergel and the Mapuche Silverwork. Theformer corresponds to prehistoric times and was present to AD1550 whereas the latter reached its splendourfrom AD1850. Material archaeological records as well as graphic and written historical records are used to discuss the period between these two dates. This period was assessedfollowing four axes: raw materials, artifacts, individuals, and contexts. It is proposed that there was: (a) a shift from a mostly copper-based technology to a technology based almost exclusively on silver, and (b) a complete replacement of the morphology of the manufactured artifacts. However, the metal artifacts continued to be worn almost exclusively by women. Finally, the Mapuche Silverwork reached such a high valuation that it precluded its incorporation into funerary contexts and also resulted in the devaluation of the beads adornments. The development of metalworking in historic times is then a testimony of the deep political, social, and economic changes that the indigenous society went through, from the European arrival until its incorporation into the Chilean state.
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