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Reconfiguraciones identitarias a partir de habitar el espacio público: el caso de los migrantes esquineros en la ciudad de Santiago, Chile

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Chungara: Revista de Antropología Chilena, ISSN-e 0717-7356, ISSN 0716-1182, Vol. 47, Nº. 4, 2015, págs. 669-678
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity reconfigurations based on inhabiting the public space: the case of day labor migrants in Santiago, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora la vinculación entre las condiciones de vida que enfrentan los y las inmigrantes en la ciudad de Santiago, con las formas de habitar que ellos mismos despliegan en un espacio público específico: una esquina ubicada en el centro histórico y cívico de la ciudad de Santiago, en la que los migrantes concurren cotidianamente a buscar trabajo y compartir con los connacionales. Se sostiene que estas formas de vivir y habitar la esquina se vuelven modos de vivir el proyecto migratorio, en un contexto de sobrevivencia cotidiana donde el trabajo alcanza máximos niveles de precarización. El encuentro, reconocimiento y apropiación de un lugar público posibilita el desarrollo de procesos identitarios que configuran un "nosotros" que se desarrolla a partir de procesos de diferenciación, los que a su vez revierten estigmatizaciones y reafirman posiciones de poder dentro de la propia comunidad de migrantes. De este modo se sostiene que la generación de identidades colectivas se construye a partir de las formas de habitar el lugar y de los procesos de distinción que se generan respecto de la población local y respecto de la propia comunidad de migrantes.

    • English

      This article explores the relationship between the socioeconomic conditions of immigrants in Santiago (Chile) and the different forms of inhabiting a particular public space: a corner situated at the civic and historic center of Santiago, where immigrantsmeet on a daily basis to seek for jobs and interact with other nationals. It is argued that the ways in which this corner is inhabited become part of their migratory experience, which is lived in extremely vulnerable and precarious living and working conditions. Encountering others, finding recognition and appropriating the public space, promote the development of a collective identity. The construction of the ‘we’ occurs through processes of differentiation from the host society and migrant community, which, at the same time, contest forms of stigmatization, and reinforce power positions within the community. Thus, it is argued that collective identities emerge from the ways in which public spaces are inhabited and from processes of differentiation from the local population and from the migrant community itself.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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