Sevilla, España
Brasil
En nuestro artículo, analizaremos las diferencias y similitudes que pode- mos encontrar en el uso de diagramas entre dos prácticas matemáticas de la antigüedad. Mostraremos que no existe un solo uso posible de éstos, sino que tienen que considerarse como herramientas de razonamiento creadas y manipuladas de acuerdo con los propósitos de cada tradición. Argumentaremos que las diferencias en los procedimientos y organizaciones del conocimiento que ambas tradiciones presentan no implican ningún tipo de valoración acerca de su mayor o menor “matematicidad”, ya que ambas tradiciones llegaron a resultados matemáticos suficientemente generales y precisos, hecho que es característico de investigaciones matemáticas a un nivel teórico.
In our article, we will analyze the differences and similarities that we can find in the use of diagrams between two mathematical practices of antiquity.
We will show that there is no single possible use of these, but that they have to be considered as reasoning tools created and manipulated according to the purposes of each tradition. We will argue that the differences in the procedures and organizatio ns of knowledge that both traditions present do not imply any kind of assessment of their greater or lesser “mathematicity”, since both traditions reached sufficient ly general and precise mathematical results, a fact that is characteristic of mat hematical research at a theoretical level
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