Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del perfil del entrenador en el diseño de tareas en fútbol-base: Estudio de casos.

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 38, 2020, págs. 204-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • influence of coach profile on the design of training tasks in initiation to football: A case study.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos del presente estudio fueron analizar el perfil autodefinido del entrenador de Fútbol-Base y conocer su modo de actuación durante dos mesociclos competitivos en la categoría juvenil. Se analizaron 323 tareas de entrenamiento de tres entrenadores con diferente perfil autodefinido identificado mediante los cuestionarios: i) Orientación de los Entrenadores; ii) Escala de Conocimientos y Capacidades; iii) Estilos de Decisión en el Deporte; y iv) Estilo de Planificación Deportiva. Las variables pedagógicas y organizativas durante las tareas de entrenamiento fueron clasificadas mediante la herramienta SIATE. Los estadísticos Chi cuadrado (÷2), Coeficiente Phi (öc), Test de Fisher (f), y Residuos Tipificados Corregidos (RTC) fueron empleados para identificar diferencias y grado de asociación entre variables. El perfil autodefinido del entrenador influye directamente en el diseño de las tareas con un grado de asociación moderado alto (÷2=174.692-24.409; öc=0.520-0.194). Por tanto, su análisis es esencial para la mejora formativa del entrenador y el proceso de enseñanza-aprendizaje en el fútbol-base.

    • English

      The aims of the present study were to analyze the self-defined profile of initiation-to-football coaches and to evaluate their acting behaviours during two competitive mesocycles in youth football. 323 training tasks of three coaches were analyzed. Self-defined profiles were identified through the questionnaires: i) Coaches Orientation; ii) Scale of Knowledge and Capabilities; iii) Decision Styles in Sport; and iv) Sports Planning Style. The pedagogical and organizational variables during the training tasks were classified using the SIATE tool. The statistics Chi square (÷2), Phi coefficient (öc), Fisher’s exact test (f), and Adjusted Standardized Residuals (ASR) were used to identify differences and association degree between variables. Coaches’ self-defined profile directly influences the design of training tasks with a moderate-to-high association degree (÷2=174.692-24.409; öc=0.520-0.194). Therefore, their analysis is essential for coaches’ training improvement and teaching-learning process in initiation to football.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno