Badajoz, España
Los objetivos del presente estudio fueron analizar el perfil autodefinido del entrenador de Fútbol-Base y conocer su modo de actuación durante dos mesociclos competitivos en la categoría juvenil. Se analizaron 323 tareas de entrenamiento de tres entrenadores con diferente perfil autodefinido identificado mediante los cuestionarios: i) Orientación de los Entrenadores; ii) Escala de Conocimientos y Capacidades; iii) Estilos de Decisión en el Deporte; y iv) Estilo de Planificación Deportiva. Las variables pedagógicas y organizativas durante las tareas de entrenamiento fueron clasificadas mediante la herramienta SIATE. Los estadísticos Chi cuadrado (÷2), Coeficiente Phi (öc), Test de Fisher (f), y Residuos Tipificados Corregidos (RTC) fueron empleados para identificar diferencias y grado de asociación entre variables. El perfil autodefinido del entrenador influye directamente en el diseño de las tareas con un grado de asociación moderado alto (÷2=174.692-24.409; öc=0.520-0.194). Por tanto, su análisis es esencial para la mejora formativa del entrenador y el proceso de enseñanza-aprendizaje en el fútbol-base.
The aims of the present study were to analyze the self-defined profile of initiation-to-football coaches and to evaluate their acting behaviours during two competitive mesocycles in youth football. 323 training tasks of three coaches were analyzed. Self-defined profiles were identified through the questionnaires: i) Coaches Orientation; ii) Scale of Knowledge and Capabilities; iii) Decision Styles in Sport; and iv) Sports Planning Style. The pedagogical and organizational variables during the training tasks were classified using the SIATE tool. The statistics Chi square (÷2), Phi coefficient (öc), Fisher’s exact test (f), and Adjusted Standardized Residuals (ASR) were used to identify differences and association degree between variables. Coaches’ self-defined profile directly influences the design of training tasks with a moderate-to-high association degree (÷2=174.692-24.409; öc=0.520-0.194). Therefore, their analysis is essential for coaches’ training improvement and teaching-learning process in initiation to football.
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