Iriana Sánchez Álvarez, María del Carmen Rodríguez Menéndez, Omar García Pérez
El artículo muestra los resultados de una investigación que ha estudiado la construcción de las identidades de género en la escuela primaria. Más específicamente, nuestro objetivo ha sido comprender e interpretar el papel de las clases de Educación Física como contextos de interacción que permiten resistirse/acomodarse a las personalidades de género hegemónicas. Durante una estancia de seis meses, para realizar una investigación etnográfica, se realizó una observación participante en un aula de sexto curso compuesto por 13 niñas y 13 niños. El trabajo de campo se completó con seis grupos de discusión y doce entrevistas individuales. Los resultados permiten concluir que la actividad física en general, y el futbol en particular, son elementos articuladores de la jerarquía de género en la escuela determinando el estatus que exhiben los niños con una masculinidad hegemónica. También se concluye que las clases de educación física son espacios privilegiados de interacción de género, en las que la actitud del profesorado favorece el mantenimiento de las categorías normativas de género.
This article shows the results of a research that has studied the construction of gender identities in primary schools. More specifically, our objective was to understand and to interpret the role of Physical Education classes as an interaction context that allows resisting/accommodating hegemonic gender personalities. During a six-month stay, in order to perform ethnographic research, we observed 13 girls and 13 boys from a sixth-grade group. The fieldwork was completed with six focus groups and twelve individual interviews. The results allow us to conclude that physical activity in general, and football in particular, are articulating elements of gender hierarchy in schools by determining the status shown by children with a hegemonic masculinity. As a conclusion, physical education classes are privileged spaces for gender interaction, in which the attitude of teachers stimulate the maintenance of gender normative categories.
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