Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Justificación del estudio sobre la influencia de la cultura corporativa en el comportamiento socialmente responsable de la empresa

  • Autores: Sara Nieto Crespo
  • Localización: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales, ISSN 1136-3819, ISSN-e 2173-6812, Nº 37, 2019 (Ejemplar dedicado a: Gobernanza del trabajo y trabajo decente), págs. 17-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, la realidad de las empresas se caracteriza por el nuevo rol que desempeñan en la sociedad, siendo estas agentes sociales y no sólo únicamente entidades con fines económicos. No obstante, este nuevo paradigma exige que el comportamiento y la conducta de las empresas con todos sus grupos de interés estén dotados de una nueva característica, que no es otra que la responsabilidad. La cultura corporativa actúa como un impulsor de dicho comportamiento socialmente responsable y, el estudio de esta relación, es lo que se pretende analizar en forma de investigación doctoral. Para ello, es importante conocer hasta dónde han llegado estudios anteriores, por lo que este artículo realiza un análisis de distintas publicaciones en el ámbito de la cultura corporativa. Puede deducirse que, pese a la multitud de estudios publicados, no existe ninguna investigación que analice la influencia de la cultura en el comportamiento socialmente responsable de las empresas, por lo que es completamente necesario realizarla para poder implantar nuevos enfoques empresariales que promuevan y garanticen una conducta socialmente responsable.

    • English

      Currently, the reality of companies is characterized by the new role they play in society, acting as social agents and not only as companies with an economic goal. Nevertheless, this new paradigm requires companies’ behavior and relationships with all stakeholders to take on a new characteristic, which is none other than responsibility. Corporate culture acts as a driving force behind this socially responsible behavior, and it is this relationship that this research intends to analyze. In order to do so, it is essential to investigate what has been achieved by previous studies, hence this article analyzes different publications in the field of corporate culture. The conclusion might be that, in spite of the large number of studies published, there is no research analyzing the influence of culture on socially responsible behavior of organizations, which makes it absolutely imperative to analyze this phenomenon in order to implement new business approaches that promote and guarantee a socially responsible conduct.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno