Darío Dueñas Alvarado, Luisana Cadena Piedrahíta, Enrique Diaz Chong, Washington Alfredo Camacho Villota, Pedro Pablo Andrade Valenzuela
Se hace énfasis en la importancia del trabajo autónomo para desarrollar la independencia cognoscitiva del estudiante y su pensamiento creador en la enseñanza superior, en específicamente en el proceso de comprensión de las matemáticas, ciencia en constante desarrollo importante para la estructuración del pensamiento de los futuros profesionales. Esta investigación tuvo el objetivo de determinar la aceptación de las matemáticas en los estudiantes de la Licenciatura en Comercio de la FAFI, esto servirá como insumo para la toma de decisiones al momento de realizar ajustes curriculares. Se realizó un estudio descriptivo no experimental donde la variable en estudio fue la actitud hacia las matemáticas en la formación delos estudiantes de licenciatura en comercio. Sobre la contribución de las matemáticas en la vida cotidiana de los estudiantes, sobre esto, solo el 29% cree que las matemáticas contribuyen en sus vidas.Por otra parte, el 52% contestó que la resolución de problemas matemáticos cambió su forma de pensar respecto a las matemáticas, mientras tanto el 48% de la muestra indicó que haber resuelto problemas, no influyo sobre lo que piensa de las matemáticas.En lo que respecta ala apreciación del proceso enseñanza aprendizaje, el 63% respondió que NO entiende las clases de matemáticas, mientras que solo el 37%manifestó entender dichas clases; un 67% de estudiantes creen que las metodología empleadas por profesores son adecuadas para impartirlas matemáticas. Por ultimo un 81% de estudiantes indicaron que las matemáticas les serán utiles para el desempeño de su vida profesional.
Emphasis is placed on the importance of autonomous work to develop the cognitive independence of the student and his creative thinking in higher education, mainly in the process of understanding mathematics, a science in constant development that is important for structuring the thinking of future professionals. This research aimed to determine the level ofacceptance of mathematics in students of Commerce at FAFI school at the Technical University of Babahoyo. It also serves as an input for decision-making when making curricular adjustments. A non-experimental descriptive study was carried out where the study variable was the attitude towards mathematics in the training of undergraduate students in business. Regarding the contribution of mathematics in the daily life of students, only 29% believe that mathematics contributes to their lives. On the other hand, 52% answered that solving mathematical problems changed their way of thinking regarding mathematics, while 48% of the sample indicated that having solved problems did not influence what they think of mathematics.Concerning to the appreciation of the teaching-learning process, 63% answered that they do not understand the math classes, while only 37% stated that they understand these classes; 67% of students believe that the methodologies used by teachers are adequate to teach mathematics. Lastly, 81% of students indicated that mathematics would be useful to them for the achievement of their professional life.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados