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Resumen de Áreas de especialización y posgrado para los Departamentos de Consejería Estudiantil en Ecuador

Jhonny Santiago Torres Peñafiel, Claudio E. Maldonado Gavilánez, Jenny Granizo Jara, Oliver Jara Montes

  • El sistema educativo ecuatoriano dispone de una instancia denominada DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) conformado por un equipo profesional que aporta al bienestar psicológico, social y académico de los estudiantes. El presente artículo se ha desarrollado con el objetivo de identificar si existe o no la necesidad de crear estudios de especialización o posgrado en diferentes áreas para el personal de los DECE, puesto que se ha identificado debilidades en el abordaje, desarrollo y solución a los requerimientos de los estudiantes en los entornos educativos; la información se obtuvo bajo un enfoque cuantitativo, Se utilizó un diseño de corte no experimental (Campbell & Stanley, 1996, en Hernández, Fernández & Baptista, 2014) dadas las características de la investigación, ya que sólo se pretendía observar el fenómeno sin manipulación de variables; donde se encuestó a 115 profesionales de los DECE en la zona centro del país. Se evidenció que el 96% de la población encuestada manifestaron la necesidad de generar espacios de Especialización y Posgrado, debido a la gran diversidad de retos que enfrenta la educación como los nuevos riesgos psicosociales además la investigación permitió identificar, describir y relacionarlas áreas de especialización requeridas para el trabajo que se ejecuta en los DECE, siendo las principales: la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, Psicopedagogía y Neuropsicología aplicada a la educación. Los miembros del DECE requieren especializarse en Psicopedagogía, esto permitirá detectar, evaluar y tratar dificultades de aprendizaje diseñando estrategias de intervención individualizada sin la necesidad de derivar a otras instancias.


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