Jaqueline Delgado Molina, Luís Adrián Loor Cedeño, Vielka Andreina Briones Menéndez
Este estudio tuvo como objetivo identificar las técnicas de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de primer y séptimo semestre en la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Metodología: El tipo de investigación fue no experimental transaccional correlacional. La población estuvo conformada por 141 estudiantes del primer y séptimo semestre de enfermería, quienes dieron su consentimiento informado para participar en la investigación. Para la determinación de la muestra se aplicó se aplicó el sistema de muestreo. El tipo de instrumento de recolección de datos fue un cuestionario auto administrado con preguntas abiertas y cerradas. Resultados: Conocimiento de las técnicas de estudios: 63,33% conocen las técnicas y 36,67% no tienen conocimiento. Séptimo semestre 54,15% no conocen. Importancia de las técnicas de estudio: Primer semestre 100% las consideran importantes. Séptimo semestre: 72% son muy importantes. Técnicas de estudio aplicadas: Primer semestre: tomar apuntes, resumen y cuadros sinópticos. Séptimo semestre: tomar apuntes. Frecuencia aplican las técnicas de estudio para su aprendizaje. Primer semestre: 35.00% siempre las aplican; 30.00% casi siempre y un 20.00% a veces la aplican. Séptimo semestre: 38,16% a veces, 21.05% siempre aplican y 19.74% casi siempre. Factores asociados al rendimiento académico: Primer semestre y séptimo semestre: factor económico, problemas familiares y amistades. Conclusiones: es necesario implementar programas educativos para fomentar las técnicas y hábitos de estudio en la universidad, por el hecho de que son la pieza clave conducentes a aprendizajes significativos para mejorar el rendimiento en su formación profesional.
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