Adriana Elizabeth Cango Patiño, Máxima Angélica Bravo Reyes
El propósito de este artículo fue determinar si los docentes han incorporado las TIC a la enseñanza del idioma en las instituciones educativas públicas para mejorar la calidad del proceso educativo, debido a la era digital del mundo actual. La metodología utilizada fue descriptiva, y se aplicó una guía de observación y una entrevista a docentes de esta asignatura para establecer si han incorporado el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza del inglés en las instituciones educativas del sistema público de la ciudad de Loja. Los resultados determinaron que las instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja siguen enfocadas en el aprendizaje basado en el texto, la pizarra, los posters y el aula, y el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza del inglés es muy limitado, debido a que estos colegios públicos no cuentan con infraestructura tecnológica como internet, laboratorios, plataformas virtuales, material audiovisual e interactivo, blogs educativos, y foros online donde se pueda implementar un trabajo autónomo y personalizado, a través de entornos virtuales de aprendizaje. Por otro lado, una de estas instituciones educativas no dispone de una infraestructura eléctrica en las aulas, por lo que los docentes no pueden implementar las nuevas tecnologías para la enseñanza de esta asignatura, lo que convierte a las clases en rutinarias, puesto que los estudiantes no tienen una forma diferente de acceder al contenido o de interactuar con los docentes y compañeros de clase activamente en la era digital.
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