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Resumen de La prensa castellanomanchega en el siglo XXI: desafíos ante la transición digital

Belén Galletero Campos

  • español

    La prensa provincial afronta en las últimas décadas una crisis económica, por la caída drástica de venta de ejemplares, pero también de identidad, ante el reto de defender el periodismo proximidad en un contexto cada vez más globalizado. El caso de Castilla-La Mancha es paradigmático ya que es la comunidad autónoma española donde los periódicos impresos diarios ya han empezado a desaparecer, siendo sustituidos por los medios nativos digitales. La oferta de estos nuevos diarios, muchos de ellos impulsados directamente por periodistas, es amplia, pero no se salva de las debilidades estructurales que aquejaron al papel, como el limitado mercado publicitario, fruto de una comunidad con modesto tejido industrial, o la dependencia de los ingresos que proceden de las instituciones. El tiempo determinará hasta qué punto pueden sobrevivir con el actual modelo de negocio.

  • English

    The provincial press has faced an economic crisis in recent decades, due to the drastic drop in sales of copies, but also in identity, in the light of the challenge of defending local journalism in an increasingly globalised context. The case of Castilla-La Mancha is paradigmatic since it is the Spanish autonomous community where daily printed newspapers have already started to disappear, being replaced by digital native media. The offer of these new newspapers, many of them directly promoted by journalists, is wide, but it is not saved from the structural weaknesses that afflicted the paper, such as the limited advertising market, the result of a community with a modest industrial fabric, or the dependence on the income that comes from the institutions. Time will determine to what extent they can survive with the current business model.


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