Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibilismo, memoria y reflexividad: La oposición a la dictadura en el cine del tardofranquismo y la Transición (1969–1977)

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Franquisme & Transició, ISSN-e 2014-511X, Nº. 4, 2016, págs. 201-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possibilism, memory and reflexivity: Opposition to dictatorship in cinema produced during the late Francoist era and during the transition to democracy in Spain (1969–1977)
    • Possibilisme, memòria i reflexivitat: L'oposició a la dictadura en el cinema del tardofranquisme i la Transició (1969-1977)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda algunas de las formas de oposición a la dictadura, así como sus límites, en el cine producido entre 1969 y 1977. En concreto nos detendremos en el cine posibilista y en su crisis ante las exigencias de mayor literalidad por parte del público y la crítica, en las consecuencias de la aparición de unos nuevos límites de lo decible y lo visible, sobre todo en el tratamiento fílmico de la Guerra Civil, y en la lucha en el plano del discurso del cine de no ficción alternativo.

    • català

      Aquest article aborda algunes de les formes d'oposició a la dictadura, així com els seus límits, en el cinema produït entre 1969 i 1977. En concret ens aturarem en el cinema possibilista i en la seva crisi davant les exigències de major literalitat per part del públic i de la crítica; en les conseqüències de l'aparició d'uns nous límits del que es podia dir i el que es podia veure, sobretot en el tractament fílmic de la Guerra Civil, i en la lluita en el pla del discurs del cinema de no-ficció alternatiu.

    • English

      This article addresses some of the forms of opposition to the Franco dictatorship that are to be found in films produced between 1969 and 1977, as well as the obstacles that such films encountered. We will focus in particular on so-called “possibilist” cinema and the crisis that it faced as a result of audiences’ and critics’ demands for greater literalness; on the consequences of the emergence of new boundaries with regard to what could then be spoken about and visually portrayed, especially in terms of the filmic treatment of the Spanish Civil War; and finally on the arguments found within the discourse of independent non-fiction cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno