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Resumen de Los iconos culturales: un factor determinante en la elección del destino turístico

Matilde Farré Perales

  • español

    Viajar para ver y conocer obras monumentales que consideramos únicas no es nuevo, pero sí lo es la importancia que han adquirido en la toma de decisión del destino turístico elegido,y la necesidad por parte de los diferentes países de popularizar sus monumentos de referencia para “sacralizarlos” y convertirlos en iconos mundiales pero ¿en realidad sabemos dónde están o sólo conocemos la imagen?El objetivo de este trabajo es analizarel conocimientoque tenemos de algunos de los iconos culturales más visitadosde España y del resto del mundo partiendo de los antecedentes del estudio de su sacralización planteado por MacCannell. Para ello, basándonos en una encuestarealizadaa más de cien residentes en España, que viajan al menos una vez al año, de diferentes edades y estudios, analizaremos el conocimiento que este turista tiene de sus propios iconos, así como de los mundiales, mediante preguntas simples como, por ejemplo, si sabe dónde tendría que ir para visitarlo. Veremos que muchas veces, a pesar de viajara menudo,y haber oído hablar deellos, no sabe dónde están a no ser que los hayavisitado. Todos tenemos la imagen mental de estos patrimonios pero muchas veces no del destinoconcretoen que se ubican,a pesar que los países y sus ciudades intentan fomentarloscomo elementos identificativos.Palabras Clave: icono, cultura, turista, destino, promoción, recurso, imagen1Escuela Universitaria de Turismo Euroaula (adscrita a la Universidad de Girona). matilde.farre@euroaula.com

  • English

    Travelling to see and get to know unique monuments is not new, but it is the importance they have acquired in the decision making of the chosen tourist destination, and the necessity for different countries to popularize their reference monuments in order to "sanctify " them and convert them into world icons, but do we really know where they are or do we only know the image?The objective of this work is to analyze the knowledge we have of some of the most visited cultural icons in Spain and the rest of the world based on the backgrounds of MacCannell's study of their sacralization.To achieve that objective we willbase on a survey of more than one hundred residents in Spain, who travel at least once a year, of different ages and studies andwe will analyse the knowledge this tourist has of his own icons, as well as those of the world icons, by means of simple questions such as, for example, if he knows where he would have to go to visit him.We will see that many times, despite traveling often, and having heard of them, you do not know where they are except you have visited them. We all have the mental image of these heritages but often not of the specific destination in which they are located, despite the fact that countries and their cities try to promote them as identifying elements


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