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Resumen de De la procession au cortège funèbre : maladie et mort de Marie-Louise d’Orléans

Emmanuelle Buvat Bruyère

  • español

    Este estudio sobre las ceremonias públicas que acompañan las últimas horas de la reina María Luisa de Orléans y que la honran ya muerta, trata del pasaje de un ritual procesional ante mortem fundado en la súplica a una teatralización de la muerte encarnada por el cortejo fúnebre. Último homenaje rendido a la reina, la celebración de las honras fúnebres, ofrece una verdadera luz de esperanza, pues ya no sólo abarca el aspecto de la muerte, sino que lleva a la difunta reina hacia el camino de la resurrección. Como Villa y Corte, Madrid desempeña entonces un papel específico en las manifestaciones religiosas. Mientras que el Concejo tiene que financiar la mayor parte de estos cortejos, el ceremonial real establece una diferencia entre su participación y la de la corte, lo que permite subrayar la profundad rivalidad entre la municipalidad y el poder real.

  • français

    Cette étude sur les cérémonies publiques qui accompagnent les dernières heures de la reine Marie-Louise d’Orléans puis l’honorent à sa mort, retrace le passage d’un rituel processionnel ante mortem fondé sur la supplication à une théâtralisation de la mort incarnée par le cortège funèbre. Dernier hommage rendu à la reine, la célébration des honneurs funèbres offre, quant à elle, une réelle lueur d’espoir en ne se plaçant plus seulement du côté de la mort mais en portant la défunte reine sur le chemin de la résurrection. Madrid en tant que Villa y Corte, joue alors un rôle spécifique dans ces manifestations religieuses. Alors que le Concejo doit financer la plupart de ces cortèges, le cérémonial différencie bien sa participation de celle des membres de la Cour, soulignant une nouvelle fois les profondes rivalités qui opposent la municipalité au pouvoir royal.


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