Con esta mirada cruzada sobre la muerte de dos reinas altamente simbólicas, hemos querido destacar las distintas formas de recuperación histórica que se llevaron a cabo para construir la grandeza nacional. En su testamento, la reina Isabel, al detallar con precisión sus últimas voluntades y las orientaciones del gobierno futuro, sigue construyendo la sacralización de la monarquía. Por su exaltación ascético-moral, cuando se “ apareja a bien morir ”, la reina impulsa una “ teologización ” del poder a la vez que personifica la quintaesencia simbólica de un imperium convertido en un magno panteón real.
Cuando la reina Doña Juana falleció en la soledad de Tordesillas, el padre Francisco Borja acababa de dar una patética batalla para salvar el alma de la anciana soberana, cuya incoercible aversión por las prácticas religiosas venía preocupando a los suyos desde hacía medio siglo; ahora bien, con su propia salvación se jugaba la reputación de la Monarquía católica entonces cabeza de la Contrarreforma.
Par ce regard croisé sur la mort de deux reines hautement symboliques, nous voudrions montrer des formes diverses de récupération historique pour la construction de la grandeur nationale. Isabelle, en fixant de façon pointilleuse, dans son testament, ses dernières volontés et les grandes lignes du gouvernement à venir, continue d’œuvrer à une sacralisation de la monarchie. Du dépouillement chrétien à la « théologisation » du pouvoir, elle incarne la quintessence symbolique d’un imperium, qui devient partout son panthéon.
Lorsque la reine Jeanne s’éteignit dans la solitude de Tordesillas, le père François Borgia venait de livrer une bataille pathétique pour sauver l’âme de la vieille souveraine, dont l’irréductible aversion pour toute pratique religieuse inquiétait ses proches depuis un demi-siècle ; or, son salut personnel était en jeu mais aussi la réputation de la Monarchie catholique érigée en chef de file de la Contre-réforme.
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