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«Consultas sagradas» en atención primaria: ¿qué suponen para el personal médico?

    1. [1] Consultorio de Dima, OSI Barrualde-Galdakao, Dima, Osakidetza, España
    2. [2] EAP Encants, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
    3. [3] Centro de Salud de Galdakao, OSI Barrualde-Galdakao, Galdakao, Osakidetza, España
    4. [4] Centro de Salud Canillejas, Madrid, España
    5. [5] Medicina Familiar y Comunitaria, Barcelona, España
    6. [6] Medicina Familiar y Comunitaria, Donostia, España
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 52, Nº. 5, 2020, págs. 335-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Sacred encounters” in primary care: What do they mean for family physicians?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Conocer las percepciones y actitudes de profesionales médicos de familia (MF) ante consultas con gran componente emocional, denominadas inicialmente «consultas sagradas», e identificar ámbitos de mejora en su atención.

      Diseño Metodología cualitativa con enfoque sociosubjetivo orientado a los servicios de salud. Estudio descriptivo-interpretativo.

      Emplazamiento Centros de salud de Araba y Bizkaia.

      Participantes y/o contextos Selección de 23 MF de 23 centros de salud urbanos y rurales.

      Método Muestreo intencional buscando la diversidad discursiva. Datos generados en 2016 mediante 3 grupos de discusión y 3 entrevistas individuales grabadas y transcritas tras consentimiento informado. Presentación al Comité de Ética de Euskadi. Análisis temático con ayuda de mapas conceptuales y programa MaxQDA. Triangulación de los resultados entre investigadores y verificación por los participantes.

      Resultados y discusión Los hallazgos se agruparon en áreas temáticas solapadas entre sí y relacionadas con el significado de dichas consultas, actitudes profesionales, contexto sanitario y pacientes. Se subraya la importancia de lo emocional en las consultas de atención primaria y su invisibilización, pero se cuestiona la idoneidad del término «sagradas». Su expresión se construye en la interrelación MF-paciente si el personal médico lo favorece y el paciente lo permite, discutiéndose las principales circunstancias que intervienen en una dimensión considerada clave de la integralidad de la atención.

      Conclusiones La atención a la dimensión emocional en la consulta presenta deficiencias que es necesario subsanar. Además de su reconocimiento y evaluación, sería preciso modificar los factores organizativos, formativos y profesionales que condicionan la implicación del personal MF en su buena asistencia.

    • English

      Objective To determine the perceptions and attitudes of the general practitioners (GP) towards consultations with great emotional component, initially called “sacred encounters”, and to identify areas of improvement.

      Design A qualitative methodology based on a socio-subjective approach and focused on health services research. Descriptive-interpretative study.

      Location Health Centres of Alava and Biscay.

      Participants Selection of 23 GP from 23 urban and rural Health Centres.

      Method Intentional sampling aimed at looking for discursive diversity. Data generated in 2016 by means of 3 discussion groups and 3 individual interviews recorded and transcribed after informed consent. Presentation to the ethics committee of the Basque Country. Thematic analysis with the aid of conceptual maps and MaxQDA program. Triangulation of the results between researchers and verification by the participants.

      Results and discussion The findings were clustered into overlapping thematic areas related to the meaning of these encounters, attitudes of GP, health context, and patients. The importance of the emotions in primary care encounters and their invisibility is underlined, but the adequacy of the term “sacred” is questioned. This expression is built into the GP-patient relationship, if GP favours it and the patient also allows it, discussing the main circumstances that intervene in an essential dimension of integral care.

      Conclusions The attention to the emotional dimension in the encounters has deficiencies that need to be corrected. In addition to its recognition and evaluation, it would be necessary to modify the organisational, training and professional factors that determine the involvement of the GPs in their good health care.


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