Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del estado nutricional en el rendimiento escolar de estudiantes de Educación General Básica Media

Lorena Valverde Palma, Erick Reyes Ramos, Carlota Palma Estrada, Janet P. Emén Sánchez, Manuel Balladares Mazzini

  • Introducción: La nutrición es un proceso sistemático que involucra principalmente el rol metabólico de la célula, que es la transformación de la materia en energía, por tanto, va a influir sustancialmente en el desarrollo del individuo, y de ello el tejido cerebral es uno de los más susceptibles a las deficiencias nutricionales, especialmente, en el infante. Por lo tanto, la alteración de este proceso, va a repercutir negativamente en el rendimiento académico de los niños y niñas. En el Centro de Salud “Luchadores del Norte” de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, se realizó una investigación que analizó el estado nutricional de escolares y su rendimiento académico.

    Objetivo: determinar la influencia del estado nutricional en el rendimiento escolar de los niños de Educación Básica Media, en el año 2016.

    Metodología: de una población de 478 estudiantes, se analizó una muestra de 193 escolares, sujetos a criterios de selección. El estudio tuvo enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal, descriptivo, analítico y correlacional, el método utilizado fue la observación.

    Resultados: el análisis estadístico demostró que existe una asociación estadísticamente significativa entre el bajo rendimiento escolar y malnutrición, tanto en exceso como en déficit en conjunto; además, con un índice de confianza del 95% se encontró asociación entre buen rendimiento escolar y estado nutricional adecuado. Contrario a lo esperado, no se encontró asociación específica entre desnutrición crónica y bajo rendimiento.

    Discusión y conclusiones: el estado nutricional adecuado tiene influencia positiva en el rendimiento cognitivo de los escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus