Rocío García Pascual, Alfredo Rebaque Gómez, Mª Ángeles García Mata, Jana Blanco Fernández, Ana María de Caso Fuertes
La motivación y la emoción son elementos fundamentales para el aprendizaje. Cuando hablamos de desarrollo temprano y TEA, estas dos dimensiones adquieren un mayor peso debido a los déficits socioemocionales, los intereses restringidos y las conductas estereotipadas que hacen que no se vinculen de igual forma a adultos y a iguales. Existe amplia evidencia de los beneficios de iniciar una intervención especializada en TEA, aun cuando sólo hay signos de alerta que pueda repercutir en la mejora de los síntomas del trastorno (Dawson, 2008). El presente documento muestra la puesta en marcha de un programa de intervención con evidencia científica en estado de implementación: PACT. Habiéndose avanzado en dos de las fases con 3 niños ya se encuentran evidencias de su beneficio, así como el uso de las estrategias de seguimiento de la motivación del niño, el control del estado emocional, vincularles a estados emocionales de juego y el poner palabras mejoran la atención compartida de los pequeños, su comunicación e intención comunicativa, la aparición de mayor lenguaje, una mayor motivación social y una mayor expresión de afecto.
Motivation and emotion are fundamental elements for learning. When we speak of early development and ASD, these two dimensions acquire a greater weight due to socio-emotional deficits, restricted interests and stereotyped behaviors that prevent children with ASD from being linked in the same way to adults and others. There is wide evidence of the benefits of initiating a specialized intervention in ASD, even though there are only risk signs, that could have an impact on the improvement of the symptoms of the disorder (Dawson, 2008). This document shows the implementation of a program of intervention with scientific evidence in the state of implementation: PACT. Having advanced in two of the phases with 3 children are already evidence of their benefit, as well as the use of strategies to monitor the child’s motivation, control of emotional state, link them to emotional states of play and putting words improve the shared attention of the children, their communication and communicative intention, the appearance of greater language, a greater social motivation and a greater expression of affection.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados