Ana Rosa Cruz, Gabriele Luigi Francesco Berruti
La cueva del Morgado Superior es una cavidad kárstica situada en el municipio de Tomar (Santarém, Portugal). Como otras cavidades de la misma zona, en esta se dispone de datos estratigráficos y depósitos votivos pertenecientes al Holoceno, más concretamente a un rango cronológico de tiempo que se extiende desde el Neolítico hasta los inicios de la Edad del Bronce. En la cueva del Morgado Superior se han documentado múltiples enterramientos con objetos votivos como jarras, artefactos en hueso e industria lítica (láminas y puntas de flecha, etc.), cuentas, collares y otros elementos decorativos asociados a más de 8.000 huesos humanos: los elementos del ajuar funerario son escasos en comparación con el número de individuos enterrados en la cueva. En relación al desgaste de uso, hemos analizado el ajuar funerario con el objetivo de entender su función en el contexto funerario y económico de esta sociedad prehistórica. El estudio se ha centrado en los elementos más representativos del ajuar funerario: puntas de flecha y artefactos líticos tallados. Dicho análisis muestra que la mayoría de los elementos del ajuar funerario fueron objetos de uso cotidiano pero con un fuerte valor simbólico. Teniendo en cuenta que en la cueva del Morgado Superior se han encontrado numerosos objetos del ajuar funerario previamente rotos, su valor simbólico no parece desaparecer si los objetos se rompían. Además, el análisis del desgaste de uso del ajuar funerario de la cueva del Morgado Superior nos ha permitido identificar un fuerte valor simbólico de estos elementos para la comunidad y, al mismo tiempo, hipotetizar una práctica funeraria que no implicaría un especial respeto por los cuerpos y el ajuar funerario de estos muertos enterrados en la cueva. Por estas razones, podemos vislumbrar una expoliación progresiva (probablemente ritual) del ajuar funerario. A través del estudio del desgaste de uso del conjunto lítico de la cueva del Morgado Superior, fue posible reconstruir parte de las actividades rituales que se llevaron a cabo en el sitio: el 90% de los artefactos líticos son objetos usados, todos los artefactos se han producido en otro lugar y probablemente fueron colocados intencionalmente en los entierros.
The Morgado Superior cave is a karst cave located in the municipality of Tomar (Santarém, Portugal). As other caves of the same area, it has provided stratigraphic data and votive deposits falling within the Holocene, more precisely in a diachronic time range that extends from the Neolithic to the early Bronze Age. In the Morgado Superior cave there are multiple burials with a few votive objects like jars, bone artefacts and lithic tools (blades, arrowheads etc.), beads, pendants, and other decorative items in association with more than 8,000 human bones: the number of the grave goods elements is low if compared with the number of individuals buried in the cave. Concerning the use-wear study, we analyzed the grave goods in order to understand both their meaning in this funerary context and their function in the economy of this prehistoric society.
We focused on the most representative elements of the grave goods: arrowheads and knapped lithic artefacts. This study led us to understand that the majority of the grave goods were everyday objects but with a strong symbolic value. Since in the Morgado Superior Cave there are a lot of grave goods showing prior breaks, their symbolic value does not seem to be lost even if the objects were broken.
Thus, the use-wear analysis of the grave goods from the Morgado Superior Cave allowed us to identify the strong symbolic value of these elements for that human community, but at the same time to hypothesize a funerary practice that did not provide a special respect for the body and the grave goods of those dead previously buried in the cave. For these reasons we hypothesize a progressive spoliation (probably ritual) of the previous grave goods. Through the use-wear study of the knapped lithic assemblage of the Morgado Superior Cave it was possible to reconstruct part of the ritual activities that were carried out in the site: the 90% of the lithic artefacts are used objects, all of the artefacts have been produced in another place and they were probably intentionally placed in the burials.
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