Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad y patrones de género en el primer franquismo. Continuidades y rupturas en la enseñanza universitaria: alumnas, doctoras y profesoras

Helena Saavedra Mitjans

  • El objetivo de este artículo es analizar la presencia de las mujeres universitarias en el Distrito Universitario de Barcelona como estudio de caso desde dos perspectivas temporales distintas. Por un lado, se analiza en detalle la presencia de las alumnas y profesoras de la Universidad de Barcelona durante el período del primer franquismo (1939–1957). Por el otro, se presenta una visión de conjunto sobre la presencia de las mujeres, como alumnas, en la enseñanza superior a la largo del siglo xx (1917–1987). Desde la disciplina histórica, cuantificar y caracterizar quiénes eran las mujeres en distintas etapas cronológicas es esencial, primeramente, porque permite ampliar el conocimiento histórico sobre este objeto de estudio en España e ir más allá de las pioneras. Además, cubrir el vacío existente sobre esos primeros años de la dictadura resulta clave para poder unir las dos etapas históricas más estudiadas: el primer tercio del siglo xx y la etapa democrática posterior a la transición. Solo reconstruyendo las continuidades y transformaciones que tuvieron lugar entre 1939 y 1957 e insertándolas en un contexto más global, se puede valorar si la instauración del nuevo régimen político supuso un cambio (y en qué grado) en las dinámicas de crecimiento de la población universitaria femenina y si la redistribución del alumnado entre las distintas facultades (preferencias de estudio) se modificó.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus