Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción de Matlab en la docencia de ingeniería nuclear. Caso práctico: estudio de la cinética puntual

  • N. Olmo-Juan [1] ; T. Barrachina [1] ; R. Miró [1] ; J. Sancho [1] ; G. Verdú [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2018, ISBN 978-84-9048-750-1, págs. 339-347
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los grandes retos a abordar en la docencia e impartición de asignaturas correspondientes a las intensificaciones de los grados y másteres es el desarrollo de herramientas y procedimientos que permitan al alumno alcanzar un aprendizaje profundo de los conceptos complejos estudiados en las clases de teoría de aula. Dicho esfuerzo es en la mayoría de los casos contemplado dentro del tiempo destinado en el desarrollo de cada asignatura a las prácticas, ya sean desempeñadas en un laboratorio, una sala informática o, incluso, en las prácticas de aula. Estas prácticas, enfocadas adecuadamente, son una poderosa herramienta, tanto para el docente como el alumno, pues permiten superar las limitaciones existentes en las clases teóricas que siguen siendo mayoritariamente clases magistrales. En el presente trabajo se detalla la innovación docente introducida en la impartición de una práctica, para la que se ha definido una metodología y que ha sido implementada haciendo uso de la herramienta informática Matlab, que permite profundizar en los fundamentos de las ecuaciones para el cálculo de la población de neutrones en un reactor nuclear y su variación en el tiempo en la simplificación de la cinética puntual. Estos contenidos son comunes a diversas asignaturas de grado y máster por lo que esta innovación tiene una extensa aplicación.

    • English

      One of the great challenges to be tackled in the teaching and teaching of subjects related to the intensifications of the degrees and masters is the development of tools and procedures that allow the student to achieve a deep learning of the complex concepts studied in classroom theory classes. . This effort is in most cases contemplated within the time allocated in the development of each subject to the practices, whether they are performed in a laboratory, a computer laboratory or, even, in classroom practices. These practices, properly focused, are a powerful tool, both for the teacher and the student, because they allow to overcome the limitations existing in the theoretical classes that continue to be mainly master classes. In the present work, the teaching innovation introduced in the teaching of a practice is detailed, for which a methodology has been defined and which has been implemented using the Matlab computer tool, which allows to deepen the foundations of the equations for the calculation of the neutron population in a nuclear reactor and its variation over time in the simplification of point kinetics. These contents are common to different subjects of degree and master so this innovation has an extensive application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno